domingo, 13 de enero de 2013

AUDIENCIA PUBLICA EN LOMAS POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. HISTÓRICA JORNADA DEMOCRÁTICA


Se realizó la Audiencia Pública para evaluar la implementación del Presupuesto Participativo que beneficia a 10 organizaciones vecinales. En el año 2012 se destinaron 100 mil pesos para distintos proyectos presentados por los propios vecinos.  
Histórica jornada vivieron los vecinos de Lomas de Vallejos cuando el Intendente, todos los concejales y público se reunieron el la plaza del pueblo. El motivo, cumplier con las ordenanzas del Presupuesto Participativo que se comenzó a aplicar a partir del último año.
El autor del proyecto presentado oportunamente, el concejal Osvaldo Sandoval, resaltó el acontecimiento y comentó que muy pocos municipios llevan adelante ésta práctica muy democrática.
100 mil pesos, que representaron el 5% del presupuesto general del municipio, se repartieron entre 8 asociaciones vecinales de la localidad y zonas rurales de influencia, conformadas asamblea mediante. Los proyectos que debió ejecutar el ejecutivo municipal con el contralor del Concejo Municipal y los concejos vecinales, fueron presentados por los mismos vecinos.
Todos los representates de cada comunidad en cuestión hicieron uso de la palabra. De los 8 sólo uno de los proyectos llegaron a feliz término. Entre los restantes, algunos están en ejecución, otros a punto de comenzar y otros están en foja cero. Así todos pudieron escuchar de propia boca de los representantes el malestar por la no culminación de lo comprometido.
A su turno el intendente Gustavo Vallejos expresó que la no terminación de los proyectos está fundamentado en que la mayoría de ellos superó ampliamente lo calculado por los vecinos. Repasó proyecto por proyecto, dando detalles de los mismos, y exhibiendo los comprobantes de gastos.
Hubo momentos de tensión cuándo algunos vecinos expresaron su malestar por la no solución de un viejo  problema del pueblo: el desague pluvial. Que en días de lluvia inunda las calles y muchas casas particualeres.
En la oportunidad se informó que para éste año se elevará la suma a distribuir para proyectos que ahora asciende a 480 mil pesos y parte de ello se destinará a proyectos productivos iniciados por los propios vecinos.
Antes de finalizar la reunión se expidieron los presidentes de  los concejos consultivos que de manera no vinculante en su mayoría mostraron su descontento por la no culminación de lo que habían querido.
Cabe señalar que la Audiencia Pública se inició pasada las 20 y culminó a media noche del viernes con la presencia de muchas personas de la localidad y otros que llegaron de zonas rurales.