CARLOS CRUZ |
En la mañana de ayer, gestionado por el Vice Gobernador, el Téc. Carlos Vicente Cruz, ante el intendente municipal Ricardo Torres, presentó un proyecto de trabajo en el balneario municipal con el fin de subsanar el problema de las palometas. En una charla que mantuvimos para FM SAGITARIO, Cruz manifestó que “la idea es trabajar desde ahora y durante todo el año. En éstas primeras visitas seguirá diagnosticando la real situación recabando la mayor cantidad de información y llevando muestras a la facultad de ciencias exactas”. Señaló que “se ha encontrado con un cuadro invasivo de vegetación y un alto grado de descomposición orgánica como consecuencia de ella. Esto ha creado un ambiente propicio para las palometas. Por lo tanto la tarea consiste en ordenar el sistema ambiental y lograr una protección general del mismo.” Otra cuestión al que hizo hincapié es en que “hay que extraer las palometas mediante la pesca con anzuelo, es decir una pesca selectiva” e indicó que hasta “esto se lo puede utilizar turísticamente, además “puede tener un aprovechamiento de carne y el resto para balanceados o abonos.” Consultado sobre si este problema tiene solución, fue categórico al afirmar que “los resultados estarán a la vista para la próxima temporada, pero que se entienda que el trabajo de ahora en más debe ser permanente; los que tienen experiencia en este tipo de situaciones, como el Brasil, así lo han demostrado”.
Luego de nuestra charla, junto al encargado municipal Juan Altamiranda y empleados municipales, iniciaron tareas de monitoreo en la misma laguna. Allí pudo recabar más datos que servirán para terminar con el análisis correspondiente.
Cabe señalar que el proyecto, rico en contenido, contempla todos los aspectos de una compleja tarea a iniciarse en el lugar, dirigido por el mismo especialista.