viernes, 15 de junio de 2012

PORQUÉ AÚN NO SE CONFORMÓ EL TRIBUNAL DE FALTAS

El Dr. Jorge Meza, Concejal, fue consultado en REDESSOCIALES sobre el porqué de la tardanza en la conformación del Tribunal de Faltas para el municipio de Caá Catí. Es que este órgano está contemplado en la Carta Orgánica Municipal, y actualmente es un impedimento para la práctica de ciertas acciones de la gestión municipal, como por ejemplo lo atinente al tránsito.
Fue presentado un proyecto que propone, tal es una clausula transitoria de la Carta Municipal,  al Juzgado de Paz local para que se desempeñe como Juez de Faltas.
En dialogo con RAMON SOSA el Dr. Meza dijo que “el proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que presido. Allí estamos estudiando el caso. Encontramos que necesitamos legislar sobre algunos casos. El proyecto contempla que el Juzgado de Paz cumpla con la función de Tribunal de Faltas. Esto se fundamenta en la alta erogación que demandará al municipio poner en funcionamiento el tribunal, ya que se requiere de edificio, personal, etc. Además el sueldo debe ser uno elevado, debido a que el profesional letrado deberá dedicarse exclusivamente a esa tarea, relegando sus actividades privadas como profesional.”
El problema mayor dijo es que “advertimos Juez de Paz tiene un impedimento legal para ser Juez de Faltas. Porque el Juez de Paz tiene una competencia como Juez de apremios. Es decir es quien inicia las ejecuciones por deudas municipales. Por lo tanto, si la Juez de Paz actúa como Juez de Faltas, después no va a poder hacer las ejecuciones.” Y puso de ejemplo: “un infractor comete una falta, se le debe dar derecho de defensa, luego el juez de falta aplicará una sanción, que generalmente es una multa. Pero si el infractor no paga esa multa, la municipalidad va a tener que iniciar el juicio de apremio para poder cobrar esa multa. Para eso debe ir a otro juez, debería ser competencia del Juez de Paz, pero si actuó como Juez de Falta, en la instancia anterior, y ahí vamos a estar ante un impedimento legal. No puede ser la misma persona Juez en los dos procesos.”
Ante la requisitoria de cuál sería la salida a este inconveniente, dijo: “justamente anoche, en la sesión del Concejo, presenté un proyecto de Resolución por el cual se propone, con los fundamentos dados, que actúe como Juez de Faltas al Secretario del Juzgado de Paz de Caá Catí. Eso lo presentamos anoche, y por requerimiento del Concejal Roman Piñeyro, esta mañana vamos a tener una audiencia con el Intendente Municipal, para transmitirle esta idea, que es una propuesta; ya he conversado con la Juez de Paz y van  analizar en el Superior Tribunal de Justicia para  que se expida sobre esta posibilidad.