jueves, 25 de julio de 2013

SE REALIZÓ EL PRIMER REMATE GANADERO EN LA RURAL DE CAA CATI

Se concretó hoy el primer remate en al rural local. Es el décimo sexto que realiza el gobierno en la provincia. Ingresaron 845 cabezas para ser comercializadas y pertenecen a 34 pequeños productores de la zona. Fueron vendidos la totalidad de los animales traídos, a un precio que superó las espectativas de los productores.
Al mediodía se sirvió un almuerzo a los presentes e hicieron uso de la palabra algunos funcionarios. La bienvenida lo formuló el Presidente de la rural anfitriona, Agustín Arreseigor. Luego habló el Intendente Ricardo Torres quien renovó su compromiso de seguir cooperando con el sector productivo, especialmente con la Rural. Luego habló el Subsecretario de la Producción de la Provincia el Contador Raúl Pozzer. Éste resaltó el trabajo del Ministerio para que la ganadería esté arriba y sea reconocida como una de las mejores del país. También se refirió que el estado provincial tiene un plan de alimentación para la ganadería, de muchos años de vigencia. Valorizó el esfuerzo conjunto de Ministerio y los productores que también permitió llevar adelante la implementación de otros programas beneficiosos a lo largo del año.
Seguidamente se entregaron menciones a los productores bajo distintas consideraciones. Por el novillo más lindo y más gordo, Carlos Flores; al productor de más lejos, Severino Rodriguez; Productor más joven y entusiasta, José Miguel Jensen; Productor de mayor trayectoria, Olivio López y Mujer Ganadera, Elena Ethel. El Primer premio al mejor lote de terneros fue para la Sra. Bailisia Sánchez de Maidana.
Éste remate estuvo a cargo de la firma Haciendas Correntinas Srl.
LOS REMATES.
Este sistema comercial de pequeños y medianos productores ganaderos está diseñado e implementado en todo el territorio provincial, por la Unidad Provincial de Desarrollo Rural del Gobierno Provincial.
Recordemos que con este sistema de comercialización conjunta, se realizaron 48 remates ganaderos, con más de 8.000 productores y 80.000 cabezas vendidas por un monto total que asciende a más de 150.000.000 de pesos.
El objetivo del sistema comercial ganadero, es permitir la inclusión en la cadena comercial del pequeño productor, con una mejora sustancial en los ingresos por venta en conjunto. Los pequeños productores venden en conjunto sus animales en un mercado que anteriormente no tenían acceso. Esto se logra a través de una mejor organización y trabajo asociado entre los productores para presentar los lotes más homogéneos y numerosos en la pista.
Durante todo el año, el gobierno provincial, a través de sus técnicos de campo, trabaja con los productores sobre el manejo, la sanidad, la alimentación, yla genética de los rodeos. También colaboran las instituciones relacionados a éstos temas como ser: INTA, FUCOSA, SENASA y PRIAR. En ocasión de realizar esta venta a precio de mercado se ha hecho un trabajo intenso sobre los rodeos, con los productores que decidieron participar, para la preparación de los lotes.
Los beneficios de este sistema comercial ganadero, observados y medidos a la fecha son: precios de venta superiores hasta un 20% a lo conseguido en el campo; organización y gestión del negocio con participación directa y libre decisión del productor. También vale recordar que el gobierno provincial aporta al productor el costo de los fletes, comisión y derechos de pista.