lunes, 13 de agosto de 2012

FIN DE SEMANA CON MUCHOS FUEGOS INICIADOS IRRESPONSABLEMENTE



RUTA 13, CAPILLITA
En los últimos días se ha acentuado el requerimiento de la presencia de bomberos en distintos puntos de la ciudad y en zonas rurales. Ocurren como consecuencia del manejo irresponsable del fuego para la quema de basura o pastizales. Se multiplica las posibilidades de propagación cuando existen cálidos y fuertes vientos, como los acaecidos el fin de semana. El viento es el que provee oxígeno, y desplaza con mayor rapidez las chispas originando más fuego.
Sus consecuencias pueden resultar ser devastadoras a los recursos naturales (ambiente), los costos económicos de restauración son cada vez mayores y sus efectos a la salud humana se evidencian con un alza en problemas respiratorios.
Es importante que hagamos un esfuerzo conjunto en la educación para la prevención y
crear conciencia sobre los efectos nocivos a la salud, el efecto en la producción agrícola y los efectos negativos de los fuegos de pastos al ambiente.
PARAJE RODEITO, RUTA 5
Cada vez que se requiere la presencia bomberil es porque el fuego se ha descontrolado, además pone en riesgo viviendas, ya sean propias o de extraños. También pueden ponerse en riesgo servicios públicos como es el caso de la energía. El sábado pasado quedaron por el piso muchos postes de energía eléctrica de media tensión en el Paraje Rodeito, sobre Ruta Provincial Nº5. Como los postes yacían sobre la cinta asfáltica, por horas fueron obstáculos que debieron sortear los sorprendidos automovilistas. Pero por muchas horas y hasta días, vecinos de varios parajes quedaron sin el servicio energético y sus consecuencias.
No que no se puede dejar de citar es que todo surge a partir de la irracionalidad e irresponsabilidad de quienes quieren aprovechar el fuego para limpieza de malezas y terminan viendo, lo que originaron, destrozando cuanto tenga a su paso. A partir de allì son otros que ven el descontrol y llaman pidiendo ayuda, mientras los responsables se escudan en el anonimato. Así otros comienzan a enumerar los daños y los costos de reparaciones, a lo que deberán sumarse los gastos que implican el movimiento de fuerzas como bomberos y policías a cada lugar de siniestro.