miércoles, 19 de septiembre de 2012

URGENTE: EL TORNADO DEJÓ SUS CONSECUENCIAS.




El fuerte tornado desatado ayer por la tarde se hizo sentir en Caá Catí. La peor parte se llevaron Palmar Grande y Lomas de Vallejos en el Departamento de General Paz. Caídas de árboles y ramas, voladuras de techos y caídas de postes de media tensión son algunos de los daños reportados. Hoy llega asistencia de la Provincia a Lomas.
Cuando se aproximada las 17 hs. de pronto se oscureció en toda la región. Era el anticipo de lo que llegaría. Fue de corta duración pero contundente. Un temporal en forma de tornado azotó la región. En nuestra ciudad se temió por daños aún mayores. Por suerte, los perjuicios no fueron acordes a la intensidad del viento. El suministro de energía eléctrica fue reponiéndose en forma paulatina. Tuvieron que retirarse ramas, reponer cables hasta pasada la medianoche. Algunos barrios tuvieron acceso a la luz recién en las primeras horas de hoy. El daño de mayor magnitud se dio en el tendido que lleva energía a otras localidades. La DPEC reportó  35 postes caídos en Ruta 13 (hacia Palmar), 20 en Ruta 5 (hacia Lomas de Vallejos) y 25 postes hacia San Miguel. Esto provocó que zonas rurales dependientes de éstas redes estén sin el servicio, y que las localidades antes mencionada generaran energía para sus zonas urbanas mediante grupos electrógenos.  Para la solución de éstas demandas debían llegar desde la capital los postes para reposición y una grúa de gran porte.
Durante la mañana FM SAGITARIO transmitió en vivo desde los distintos barrios, diagnosticando los daños, que no fueron tan graves como en principio se pensó.
Sí, hubo gran cantidad de arboles caídos, algunas viviendas precarias sufrieron voladuras o roturas de chapas de cartón; la caída de carteles también fue una constante. En el balneario municipal también el viento dejó secuelas, como así también en el Cementerio María Auxiliadora.
El área de acción social del municipio, y otras autoridades municipales también recorrieron la zona evaluando los daños, quienes informaron que hasta ahora no se había reportado daños irreparables y que a aquellos damnificados se los iba ha asistir con el correr de las horas.
Durante la madrugada soplaba un fuerte viento  acompañado de lluvias, pero a medida que avanzó la mañana fue mejorando las condiciones meteorológicas aliviando las expectativas.