jueves, 13 de diciembre de 2012

"NO HABRÍA MAYORES INCONVENIENTES CON LAS PALOMETAS" DIJO CARLOS CRUZ



Consultamos a Carlos Vicente Cruz sobre la problemática de las palometas en la laguna del Balneario de Caá Catí.
El ex Director de Fauna y Flora de la Provincia, por pedido del Vicegobernador había presentado un proyecto para el manejo del ecosistema de la laguna El Rincón. Especialmente, se busca lograr un equilibrio de la naturaleza con el fin de disminuir las mordeduras de las palometas a bañistas, situación preocupante para el municipio.
Desde comienzos de éste año, se realizan diferentes acciones en tal sentido, una de ellas ha sido la extracción de vegetación abundante que desmejoraba el espejo de agua, y servía para anidar a los peces en cuestión.
Actualmente se está trabajando en la instalación de un nuevo sistema de malla que delimitará el sector para bañistas.
Cruz, dijo a FM SAGITARIO que se espera una temporada sin muchos sobresaltos. “Una vez instalado los retículos no habrá inconvenientes, aunque es un animal muy complicado, con un nivel sensorial muy alto. Además están en etapa de armado de cardúmenes, forman pareja, hacen nido, desovan y cuidan las crías, esto lo tornan muy agresivas. Pero entiendo que una vez instalados los retículos y que se mantenga la limpieza del sistema durante toda la temporada, no habría inconvenientes, porque esto rompe con los nichos de ellos.”
Más adelante dijo que “es imposible pensar en una laguna sin palometas, porque es parte de la naturaleza correntina, es nuestra especie, y de toda nuestra cuenca. Tenemos cuatro especies y dos de ellas están presentes en ésta laguna. Lo que si podemos lograr a futuro es disminuir la presencia con la limpieza realmente profundas más la siembra de peces.”
Sobre la ejecución de su proyecto por parte del municipio dijo que se “ha aplicado un 40%, pero lo que no tuvimos es continuidad, y en eso debemos ser responsables, no porque no se quiera sino porque a veces uno no llega a comprender realmente la importancia de una laguna como ésta. Pero aclaremos que todas las lagunas y hasta ríos que se utilizan como balnearios tienen este problema.”