miércoles, 20 de marzo de 2013

SIN LUZ HACE VARIOS DIAS, CORTARON LA RUTA 5

Cansados de la falta de energía eléctrica, vecinos de los parajes Zapallo y Cerrito cortaron la Ruta Provincial N°5 en el acceso de Lomas de Vallejos. Sobre el final del día lluvioso levantaron el corte con la promesa por parte de la DPEC, que atendería sus problemas.
Gran cantidad de personas, jóvenes, docentes y hasta un concejal quemaron cubiertas y atravesaron vehículos en la vía asfáltica, liberando el paso solo cada hora.
Así manifestaron su malestar que data de mucho tiempo. Es que el servicio eléctrico antes dependía de una cooperativa mburucuyana. Luego pasó a manos de la DPEC. Pero desde entonces comenzaron las idas y venidas, ya que están en medio de tres jurisdicciones, una parte Lomas, otra Palmar y la energía que viene desde Mburucuyá. Anteriormente en nuestra emisora ya planteaban este tema y denunciaban que nadie se hacía cargo de ellos, que el personal de la DPEC iba a atenderlos varios días después y que se culpaban unos a otros.
La gota que rebalsó el vaso en ésta oportunidad fue que hace seis días que están sin luz esos vecindarios. Entonces se trasladaron hasta el acceso a Lomas de Vallejos y allí interrumpieron el tránsito en ésta jornada lluviosa; esperando que alguien les dé una respuesta.
En horas de la siesta, se apersonó Rubén Gauna, responsable de la DPEC de Lomas y éste explicó la situación. Dijo que dichos vecinos están sin luz porque la energía no llega desde Mburucuyá, debido al pésimo estado de la red que une a esa localidad con los parajes paceños. Dijo que el Jefe Mburucuyano ya no sabe qué responder y que la situación lo superaba ya que no cuenta con los elementos para hacer el mantenimiento ni la reposición de las partes averiadas de la línea en cuestión. También comentó que en el distrito lomeño, al igual que en todas las localidades no cuentan con materiales ni con personal. Agregó que en estos días en su localidad están él y dos personas contratadas y no dan abasto en la amplia zona.
Los vecinos siguieron reclamando al presencia de algún funcionario de “arriba”. Fue así que llegó el Gerente de Explotación de la DPEC y prometió que el lunes empezarán los trabajos que permitirán que los vecinos dejen de sufrir la falta constante del servicio energético en sus casas.
Con ésta promesa, y sabiendo que la luz llegaba por segunda vez a sus casas en el día de hoy, antes de llegar la noche levantaron el corte, aunque prometieron volver si es que lo que escucharon hoy no se traduce en hechos concretos que solucionen de una vez por todas este problema que lleva mucho tiempo perjudicándolos.