jueves, 18 de abril de 2013

DE LAS ARENOSAS CALLES DE CAA CATI A SER AMIGO DE LOS KIRCHNER

EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ

Lázaro Báez no solo es el más citado en los medios también lo es en Caá Catí. Hubo quienes se identificaron como parientes, otros quienes lo conocieron y aquellos que conocen sus orígenes o que compartieron su niñez en las arenosas calles de este pueblo.
Es que el empresario amigo de los Kichner vivió su infancia en Caá Catí. Todavía hay gente que en aquella época lo acompañó en sus travesuras de niño, tal vez en la esquina de Sarmiento y Cura Geneyro, donde estaba la casa de sus padres Antonio Báez y Gumerciana Rodríguez, ésta última con familiares aún en Lomas de Vallejos. Tiene una hermana llamada Irene y también otro medio hermano, ya que sus padres tenían un “criado”, como se acostumbraba en esa época.
También pudimos averiguar que sus primeros años escolares lo hizo en las aulas de la Escuela Nº 54 a principio los años 60.
Alrededor de los 10  años fue con sus padres a vivir a Buenos Aires, donde Antonio se desempeñó como albañil.  En más de un informe dicen que Baéz se fue de su Corrientes natal por ser perseguido político. Pero en realidad los ancianos de ahora, protagonistas de la historia de éste General Paz, dicen otra cosa. Señalan que Don Antonio estuvo implicado en una muerte por Paso Florentín,que luego hizo tomar venganza a familiares de la víctima. Temiendo por su vida, el Padre de Lázaro Báez fue a radicarse a Buenos Aires. Una vez instalado vino por su esposa e hijos. Luego pasarían a engrosar las listas de quienes fueron a poblar la Patagonia, que por esa época era propiciado por las autoridades. Desde entonces nunca más volvió a Caá Catí. Y dicen, quienes intentaron, que siempre evitó algún contacto con las personas de su pasado correntino.
Lázaro, que no abandonó su aspecto de hombre sencillo, típicamente de pueblo, de tez oscura, empezó su carrera siendo, primeramente, amigo del flacucho abogado que sería intendente de Río Gallegos, luego Gobernador de la provincia de Santa Cruz y, finalmente, Presidente de la República: Nestor Kichner.
Hoy está en boca de todos, es renombrado por todos los medios del país. Es a quien se le atribuye miles de millones de dólares por ser uno de los preferidos en construir obras a pedido del gobierno nacional. Sospechado por todos. En su pueblo natal lo nombran hasta con tímida admiración.