martes, 18 de agosto de 2015

SE LANZÓ CONCURSO PARA LA CREACION DE LA BANDERA DEL PUEBLO

 Hasta el 31 de agosto se pueden presentar las ideas plasmadas en cartulinas. Entre los trabajos presentados, el Jurado seleccionará cuál es la idea más representativa. Y luego el Concejo Municipal oficializará el flamante atributo que será izada el 7 de abril del 2016. La Creación de la Bandera de Caá Catí, se fijó mediante Ordenanza 06/15 y fue proyecto originado por el Concejal Eduardo Meza. A la norma fue anexada las bases, condiciones y plazos a tener en cuenta.
                                         
ORDENANZA 06/15
VISTO:
              Lo dispuesto en el Art. 1° de la Carta Orgánica Municipal que determina como uno de los atributos esenciales de la identidad del municipio la bandera municipal, y;

CONSIDERANDO:
                    QUE, conforme al artículo primero de la Carta Orgánica Municipal, además del escudo, símbolo ya creado, la bandera constituye otro de los atributos esenciales de identidad.
                    QUE  por lo tanto, surge la necesidad de crear una bandera como símbolo de identificación y distinción de nuestro municipio, reforzando así nuestra pretensión autonómica. 
                     QUE asimismo, en el Art.31 de nuestra Carta Magna Local, se establece la facultad de proponer a todos los Centros Educativos de todos los niveles,  que se incluyan en los programas de estudios el análisis de la Carta Orgánica Municipal y la historia de nuestro pueblo. Por lo que deviene propicia esta ocasión para dar una activa participación a todos los alumnos y personal educativo en el concurso de diseño de nuestra bandera.
                      QUE,  este proceso de elección elegido para la creación   de nuestra enseña distintiva local, constituirá una forma de integración y participación de la comunidad en una decisión legislativa enmarcada en los preceptos de nuestra carta orgánica municipal, por lo que es auspicioso incentivar a toda la comunidad, a través del concurso, a participar en tan significativo acto.

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CAÁ CATÍSANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART 1 CREASE una bandera para el municipio de Caá Catí que constituirá uno de sus atributos esenciales de identidad.-

ART 2, ESTABLECESE, que a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° de la presente, se convocará a un concurso público para la elección del diseño de la bandera del municipio de Caá Catí, el que deberá ser aprobado por el Honorable Concejo deliberante, dando participación a toda la comunidad caacatieña y en especial a los integrantes de todos los niveles educativos.-

ART 3 APRUÉBESE, el pliego de condiciones del concurso que como anexo 1 forma parte de la presente ordenanza.-

ART 4 de forma.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL, A OCHO DIAS DE JULIO DE DOS MIL QUINCE, EN LA CIUDAD DE CAÁ CATÍ, CABECERA DEL DEPARTAMENTO GENERAL PAZ, PROVINCIA DE CORRIENTES, REPÚBLICA ARGENTINA.

                     
ANEXO I

a)      Podrá participar cualquier habitante de Caá Catí mayor de 12 años de edad, nativo.la forma de participación podrá ser individual o en grupo.
b)      La bandera debe ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo numero de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las  características  más adecuadas  y simbólicas de una determinada sociedad.
c)      Que se pueda coser y/o pintar en los paños todos los elementos con facilidad y que pueda ser reproducida con el menor costo final posible.
d)     Que sean fácilmente distinguible a la distancia, sin que sus colores se vean dibujados  o sus figuras resultan confusas a la vista.
e)      La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre la vaina (lado adyacente al asta) y el vuelo, siendo este de mayor longitud.la forma rectangular de  2 metros de ancho por 3 de largo se considerara como la más apropiada.
f)       Los colores que se utilicen deben ser en mínima cantidad (preferentemente no más de tres) para lograr una clara distinción deben ser plenos sin sombras ni degrade.
g)      No se podrá utilizar letras, leyendas, cifras ni objetos que no puedan ser susceptibles  de ser reversibles, previendo el uso del anverso y reverso, evitar el uso de logotipos y escudos.
h)      Se deberá utilizar la menor cantidad de símbolos .si se decidiera insertar alguna figura representativa, la misma podrá estar en el centro o en el tercio del paño para que, al vuelo, la imagen no se cubra.-
i)        Los tipos de figuras que se incluyan podrán contener las siguientes  características:


-Naturales (figuras de animales, astros, plantas y minerales)
-Artificiales  (creadas por el hombre, especialmente objetos usados en ceremonias sagradas y profanas, como campanas, coronas, etc)
-Objetos bélicos (lanzas, espadas, distintas armas de guerra)
-Instrumentos musicales
-Elementos de arquitectura (casas coloniales, etc)
-Objetos de caza, pesca, navegación, producción, artes y oficios.

      j) La bandera deberá ser inédita, distinta a todas, no repetir diseños de banderas nacionales, provinciales o locales.
      k) Se podrá utilizar algún elemento importante del escudo de  Caá Catí para lograr armonía e identificación, siempre manteniendo coherencia y relación  con el mismo.
      l) Presentación:
-Se podrá presentar un trabajo por autor o por grupo.
-La propuesta se presentara sobre cartulina de 40 x 60 centímetros  montada sobre cartón  rígido.
-Para la ejecución de los trabajos se podrá utilizar cualquier material de  dibujo artístico, como lápices, acuarelas, oleos o acrílicos y también una impresora laser o de chorro de tinta.
-La propuesta se presentará firmada con seudónimo en un sobre cerrado en cuyo frente se indicara “concurso nuestra bandera” como única  inscripción dentro de ese sobre deberá adjuntarse  un único sobre cerrado, en su exterior deberá constar el seudónimo, en el interior deberá figurar los datos del o los concursantes: seudónimo, nombre y apellido, edad, ocupación o profesión, teléfono o correo electrónico de contacto, curso y escuela al que pertenece o división escolar apadrinada y fotocopia del DNI en caso de los menores indicar la identidad del padre , madre o tutor.
-Junto con el trabajo se  incluirá una  fundamentación escrita de no más de una carilla de extensión en una hoja a4 con tipografía arial 10, en la que se deberá expresar de manera clara el significado de los colores y de elementos utilizados.

       m) Plazos de entrega y de presentación.
-Las propuestas deberán entregarse en la secretaria del consejo deliberantes de lunes a viernes en horario de 9 hs a 12  hs.
-El plazo  de presentación de trabajo vence el 31 de agosto de 2015.
-reunidos los trabajos en tiempo y forma, se pondrán a consideración de un jurado técnico de preselección, integrado por cinco personas.
-Este jurado técnico evaluara la totalidad de los trabajos presentados, destacando hasta tres  de ellos para ponerlos a consideración  de la comunidad el veredicto se dará a mediados del mes de octubre.
-Si ninguno de los trabajos presentados  se ajustara a la normativas técnicas  o no reuniera la calidad mínima, el concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso se realizara una nueva convocatoria.
-el modelo seleccionado será enviado al concejo deliberante de Caá Catí para su oficialización de ser necesario se consultará a un diseñador  o especialista en vexilología (especialista en banderas) para que, sin alterar el diseño elegido, se introduzcan los ajustes necesarios de acuerdo  a las normas generales que rigen en la   materia .
-una vez oficializada la propuesta seleccionada, la bandera oficial de Caá Catí será presentada a la comunidad e izada por primera vez el 7 de abril de 2016  en conmemoración al cumpleaños de Caá Catí.
-El autor o grupo participante, por el solo hecho de participar en el concurso, acepta/n conocer el contenido y alcance de estas bases en toda  su extensión y por lo tanto también acepta /n  como clausula definitiva que la bandera seleccionada formara parte del patrimonio  de Caá Catí y por ello renuncia/n a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y / o propiedad intelectual.
-Los trabajos presentados no seran devueltos a sus autores, pasando a integrar el patrimonio del archivo histórico de Caá Catí.
      n) Premios
-El ganador del certamen recibirá una placa y será invitado a jurar fidelidad a la bandera en el acto  de presentación, en nombre de  la comunidad de Caá Catí.-
-Cualquier aspecto no previsto en el presente concurso será decidido por el Concejo Deliberante de Caá Catí.