miércoles, 2 de septiembre de 2015

FUE APROBADO EL PROYECTO DEL CONCEJAL SOSA QUE SOLICITA LA PRIORIZACION DE ACCIONES PARA PREVENIR INUNDACIONES



Además del Proyecto de Ordenanza para establecer parámetros para la conformación de una coordinación o dirección, como así también la Junta de Defensa Civil, para nuestro municipio, el Concejal Ramón Sosa presentó un proyecto de Resolución cuyo objetivo es priorizar tareas para prevenir inundaciones y/o dar contención a posibles damnificados. Fue aprobado por unanimidad en la sesión del viernes del Concejo Municipal.
.
RESOLUCIÓN
Objetivo: priorizar acciones para prevenir inundaciones y contener a la población vulnerable.
Autor: Concejal Ramón Sosa 
VISTO:
Los diferentes informes meteorológicos que dan cuenta de la probabilidad de precipitaciones por sobre la media normal en la temporada 2015-2016; y,
CONSIDERANDO:
Que el Servicio Meteorológico Nacional y otros organismos competentes han instalado el tema en la sociedad.
Que dichos informes dan cuenta de la posibilidad de inundaciones a consecuencia de fenómeno climatológico “El Niño”.
Que la factibilidad de catástrofes en el país es elevada, como así también en nuestra región.
Que en nuestra localidad existen un alto número de viviendas precarias y en estado de vulnerabilidad ante la probabilidad de crecida de lagunas.
Que en tiempos de abundantes precipitaciones también suelen saturarse las napas subterráneas y se incrementan las zonas húmedas.
Que hay muchas familias que tienen provisión de agua de pozos.
Que las condiciones a consecuencias de inundaciones suelen provocar riesgos importantes para la salud.
Que nuestro municipio no cuenta con un centro para evacuados, y que ante la necesidad debe improvisarse la ayuda.
Que nuestro municipio no cuenta con una reserva de abrigos y alimentos.
Que en circunstancias de este tipo, en otras épocas demostraron que el municipio debió responder con ayuda de todo tipo, como alojamiento, abrigo, alimentos, etc.
Que es importante recibir asesoramiento para la realización de obras hídricas que nos permitan prevenir inundaciones.
Que el municipio puede gestionar recursos para obras y elementos para prevenir catástrofes; como así también, destinar los recursos con que cuenta para salvaguardar la integridad de la población amenazada.
Que el municipio debe acentuar los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales de desagües con que se cuenta actualmente.
Que se debe priorizar toda acción tendiente a prevenir y a estar preparados para la defensa civil de la población vulnerable.
Que se anexa diferentes informes de distintos orígenes en la que se hace referencia al pronóstico en cuestión.
Por todo ello:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CAA CATI
RESULVE:
Art. 1°) Solicitar al Ejecutivo Municipal que requiera ante los organismos oficiales competentes y de ser necesario al sector privado, el asesoramiento  correspondiente para encarar las obras necesarias para prevenir inundaciones y otras que valgan para aliviar este tipo de situaciones. Como así también, podrá gestionar toda información sobre los pronósticos meteorológicos para esta temporada 2015-2016 y mantener informada a la población.
Art. 2°) Solicitar al Ejecutivo Municipal que considere como prioritario durante los próximos meses la limpieza, mantenimiento y mejora de los desagües de las diferentes lagunas, especialmente aquellas que podrían, en su crecida, inundar viviendas y caminos.
Art. 3°) Remitir en forma conjunta con el Ejecutivo alerta de la situación a las instituciones del medio como Policía, Bomberos, Hospital, Vialidad, Sociedad Rural, Cáritas, Dpec, Medios de Comunicación y etc. con quienes podrán tratarse la cuestión y diseñar una estrategia de prevención de catástrofes y contención ante probables inundaciones.
Art. 4°) Sugerir al Ejecutivo Municipal disponer de una reserva de abrigos, agua mineral y alimentos y todo material que sirva para la contención en caso de necesidad ante inundaciones.
Art. 5°) Hacer saber al Intendente Municipal que este Cuerpo autorizará, de ser necesario y mediante la norma correspondiente, el uso de los recursos necesarios para la realización de las acciones previstas en la presente Resolución como también aquellas que surjan del Ejecutivo y persigan el mismo fin.